0

Las excavaciones arqueológicas en la cueva de Chiquihuite en el estado de Zacatecas norte de México, proporcionan evidencia de ocupación humana hace unos 26.500 años.

Sin embargo, el impacto humano en los mamíferos grandes ahora extintos (megafauna) ocurrió mucho más tarde, cuando las poblaciones aumentaron significativamente.

Estos hallazgos, publicados hoy en dos artículos en Nature , se basan en investigaciones arqueológicas en la cueva de Chiquihuite.

En el centro de México y en modelos estadísticos de fechas de 42 sitios arqueológicos, incluida la cueva de Chiquihuite. 

«Se cree popularmente que los primeros estadounidenses llegaron al continente entre 16,000 y 13,000 años atrás».

Dice la autora principal del estudio de modelado estadístico, la Dra. Lorena Becerra-Valdivia.

El equipo arqueológico descubrió cerca de 2000 herramientas de piedra y otras piezas de piedra en la cueva de Chiquihuite

Los artefactos pertenecen a un tipo de cultura material nunca vista en las Américas, lo que sugiere una industria lítica (o piedra) previamente desconocida.

Imagen
Los arqueólogos han descubierto 1.900 artefactos de piedra en la cueva de
Chiquihuite , en el norte de México

Los científicos utilizaron la datación por radiocarbono para encontrar las edades de evidencia del sitio, como el hueso, el carbón y el ADN de los sedimentos

Imagen
El análisis de ADN de los restos de plantas y animales del sedimento empaquetado alrededor de las herramientas data de la ocupación humana del sitio hace 25,000-30,000 años.

El método de datación por luminiscencia, que mide la luz emitida por la energía en ciertas rocas y suelos, también se usó en algunas muestras.

Se extrajeron más de 50 fechas del sitio de excavación, con la evidencia cultural más antigua que data del Último Máximo Glacial (LGM), el pico de la Edad de Hielo, hace 26,000 a 18,000 años. 

Pero los modelos estadísticos estiman que los humanos ocuparon el sitio incluso antes que eso.

Utilizando la evidencia arqueológica y el modelado de la edad bayesiana, una herramienta poderosa que incorpora fechas y evidencia arqueológica a través de estadísticas, podemos estimar que los humanos llegaron a la cueva Chiquihuite desde hace 33,000 a 31,000 años.

 Miles de artefactos de piedra en escamas fabricados por el hombre están incrustados en depósitos sedimentarios en capas que ahora están bien fechados. 

Te puede interesar Se acerca plaga de langostas a Quintana Roo México


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
86
Miedo
Preocupado Preocupado
130
Preocupado
Enojo Enojo
216
Enojo
Triste Triste
173
Triste
Redacción

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *