0

CHINA y Corea del Norte podrían enfrentar una gran devastación científicos advirtieron riesgo de una erupción destructiva de supervolcán en su frontera

El Monte Peaktu es un estratovolcán activo y la montaña más alta de las cadenas Changbai y Baekdudagan ubicadas en la  frontera entre China y Corea del Norte

Los coreanos tienen creencias míticas al volcán y su lago caldera, ellos consideran que es el hogar espiritual de su país.

Y que la montaña desempeña un papel cultural importante en los estados coreanos.

Un gran cráter, llamado Heaven Lake, se encuentra en la caldera en la cima de la montaña, formado por la erupción «Millennium» de 946.

Que arrojó aproximadamente 30 millas cúbicas de lava al cielo en una de las erupciones más grandes y violentas de los últimos 5,000 años.

El volcán había estado en silencio desde su última gran erupción, hasta el año 2002.

Ese año se registró una serie de mini terremotos causados ​​por la actividad sísmica dentro del volcán durante varios años.

Aunque volvió a silenciarse después de 2005, la breve actividad alarmó a las autoridades norcoreanas y les obligó a dejar de lado su política de aislamiento y secreto. 

Se comunicaron con países vecinos, incluida China, contactaron a los mejores científicos de los países occidentales.

Y solicitaron asistencia técnica para estudiar el volcán.

La información condujo a una rara colaboración en 2013 entre un equipo de expertos norcoreanos.

Dirigido por Ri Kyong-Song de la Administración de Terremotos en Pyongyang.

Y un equipo de científicos occidentales liderados por James Hammond de la Universidad de Londres.

A pesar de lalos desacuerdos de Kim Jong-un con Occidente, el gobierno de Corea del Norte otorgó al equipo de científicos internacionales.

Incluidos expertos del Reino Unido y los Estados Unidos, acceso a Corea del Norte para ayudar a los expertos locales a estudiar el supervolcán y evaluar el riesgo de una erupción.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Science Advances en abril de 2016 y podrían ser malas noticias para Kim y el presidente chino Xi Jinping en el futuro.

Los datos recopilados por los expertos mostraron que Mount Paektu todavía estaba activo y que podría entrar en erupción. 

Según la sismóloga del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) Kayla Iacovina, coautora del estudio de 2016.

Los datos recopilados durante dos años de monitoreo del Monte Paektu indicaron la presencia de magma parcialmente derretido en el volcán. 

Esto indicó a los investigadores que el volcán todavía estaba activo y que podría entrar en erupción en el futuro.

El sismólogo Stephen Grand de la Universidad de Texas en Austin le dijo a National Geographic: «Creo que el riesgo de una erupción destructiva aquí es muy real».

Te puede interesar Pandemias:Tienen Conexión viral y cósmica meteoritos y cometas mal presagio de siniestros, muerte y hambruna.

La nueva era de la tierra


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

Miedo Miedo
303
Miedo
Preocupado Preocupado
346
Preocupado
Enojo Enojo
433
Enojo
Triste Triste
390
Triste
Redacción

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *